¿Por qué se mueren en México?

La tía de un niño de cinco años fallecido por "neumonía por influenza" relata el calvario sufrido ante un ineficiente sistema hospitalario en Mexico.

SALVADOR CAMARENA Ciudad de México 29/04/2009

El planeta entero se cuestiona qué pasa en México, por qué se producen aquí la gran mayoría de las muertes. Rosa Pérez Valencia ofrece una pista. Rosa no es epidemióloga, ni siquiera médico. Es abogada. Y acaba de perder a un sobrino, a Oscarito, de cinco años y siete meses, un niño feliz, normal, sano hasta que cayó en el laberinto del sistema sanitario nacional.
Este es el testimonio de Rosa, la historia de diez días de frustraciones frente a una burocracia hospitalaria que en los últimos momentos de vida del niño llegó al extremo de pedir a la familia que "si amaban" a Óscar "ya lo dejaran ir", para que "desocupara la cama" del hospital La Raza del Instituto Mexicano de Seguro Social, en donde moriría pocas horas después, el sábado 25 de abril. Causa de la muerte: "Neumonía por influenza". La familia no lo cree.
"El jueves 16 de abril Óscar se puso mal. Tenía síntomas de gripe. Lo llevamos a la clínica 11 del Seguro Social. No lo quisieron recibir porque no tenía temperatura (fiebre). Nos dijeron que era una gripa normal. El niño ya no quería comer, ni nada". Como por la tarde presentó vómitos, a Óscar lo llevaron a otra clínica del Seguro Social, ahora a una más grande, a la 27. "Nos lo rechazaron porque no tenía temperatura y porque querían la hoja de la 11 (un justificante de que ya lo habían tratado en la clínica donde no quisieron recibirlo)".

"El viernes 17 a las 6 de la mañana me llamó mi hermana para decirme que el niño estaba muy mal". Lo llevaron al hospital de La Raza, con convulsiones. Ahí al menos lo ingresaron de urgencia. "Cuando salió la doctora, le dijeron a mi hermana que el niño estaba mal por negligencia de ella, por no cuidarlo. Como a las once de la mañana nos informaron de que estaba muy grave, que tenía neumonía".

El sábado le pasaron a terapia intensiva, en el séptimo piso, en la cama 740 A, en un cuarto en el que había otros ocho niños. "Ahí empezó el calvario", dice Rosa. Del cuarto, asegura, al menos un niño salía muerto cada día. ¿Diagnóstico? "Debe ser una bacterita. ¿Tienen mascotas? Hablaban tan en diminutivo que me fastidiaban la existencia; ha de ser un virusito, decían". Rosa, como cualquier mexicano que haya pasado la adolescencia, sabe que para mover muchas cosas en este país se necesitan "palancas", conocer a alguien poderoso o con influencia.
"Me moví, hablamos con una pariente, porque su novio pesa ahí, en La Raza". Así que cuando el jueves 23 cambiaron a Óscar de cuarto, a uno donde inicialmente estaba solo, pensaron que sus esfuerzos para lograr una buena atención habían funcionado. Un día después en la habitación ya había otros cuatro niños. "Todos tenían lo mismo que él, pero qué, nunca supimos. Cuando se empezó a decir lo de la influenza, nos dijeron: 'a lo mejor tiene eso".

El sábado 25 a las 11.00 horas falleció Óscar, tras tres paros cardiacos. El certificado de defunción señala como causa del deceso "Neumonía por influenza". Menos de cinco minutos después de decretarse el fallecimiento, en el área supuestamente restringida de Terapia Intensiva, un vendedor de una empresa particular de servicios funerarios ya les hacía una oferta. Ayer martes, Rosa recibió una llamada de Airel, su sobrina de 16 años: "Tía, no aguanto el dolor de las piernas, me siento muy mal, no tengo fuerzas, vine a la Clínica 20, pero no me quisieron recibir".

9 comentarios:

Lesther Castillo

30 de abril de 2009, 2:54  

Que lamentable que le haya sucedido eso, y lo peor es la negligencia y estupidez con que atienden a las personas.

Debería de denunciarlos para que aprendan a atender dignamente a las personas.

Saludos desde Guatemala.

andrés

30 de abril de 2009, 8:39  

Como estar en Macondo.

Entiendo que los doctores pasen ocupados, que los hospitales pasen saturados, falta de personal y medios pero un doctor No puede perder su humanidad y sentido comun. No pueden darse el lujo de confiar en un diagnostico apresurado, uno que hacen sin prestar mucha atencion, sin preocuparse del ser humano que necesita atencion.

Yo mismo no estaria aca si mi mama no hubiera irrumpido en el consultorio de un medico a la fuerza luego de q dos se negaron a atenderme... que me pasaba? Di nada, me estaba asfixiando y ellos dijeron q todo estaba bien...

GAVILANAZO

30 de abril de 2009, 13:51  

Imaginaba algo así cuando leí o escuché las noticias. Me extrañaba que si se presentó en otros países (USA,Israel, España, Nueva Zelanda) solo en México moría. La respuesta cae sola. Una sociedad de largos años de corrupción y mordidas que hasta se han convertido en la injusta imagen de un pueblo, si no vean las películas no mexicanas como presentan a los mexicanos. Lo peor es que nadie protesta. Parecen una aceptación tácita del mal vivir.

Conochesanjosedenoche.com

30 de abril de 2009, 14:16  

Al parecer Mexico resulto mas potrero que el resto de paises latinoamericanos.
Lastima por las personas fallecidas, pero esto lo unico que demuestra es que Mexico queda en deuda en su sistema salud....Mas parece un pais Africano o algo asi....

La Morada

1 de mayo de 2009, 1:06  

Que sirva de ejemplo para los demás sistemas de salud y gobiernos de América Latina.

KagosaVampire

2 de mayo de 2009, 11:48  

Es una lástima... y da demasiada cólera... Lo peor es que aquí en CR también hay muchos doctores que ni se dignan a tocar al paciente antes de dar un diagnóstico... sé de muchos, muchos casos de negligencia de este tipo.

Daniel

4 de junio de 2009, 14:03  

De hecho una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla de otorgar un seguro social DIGNO para todas y todos, chequen este link:
http://www.alternativa.org.mx/seguridad_social.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, en:
http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Partido Socialdemócrata

8 de junio de 2009, 16:33  

Bloguer@ o WebMaster

Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

Partido Socialdemócrata.

http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Vota.Libre

29 de junio de 2009, 12:44  

[email protected] cibernautas, los invitamos a participar este 30 de junio de 9:00 a 21:00 hrs. y el 1º de julio de 9:00 a 12:00 p.m. en el Maratón de Propuestas del Partido Socialdemócrata que estaremos transmitiendo en vivo.

Hablaremos de los temas que propone el partido, tendremos enlace con candidatos de los diferentes Estados de la República; entra y participa en la siguiente liga:
http://www.psd.org.mx/noteanules.html

Vota libre PSD.

Publicar un comentario